viernes, 5 de marzo de 2010

QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUE? Me parece que son varias las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias ya que sus principios se retoman y complementan en el plan y programas de educación secundaria. “El aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el carácter instrumental de los conocimientos ya que estos son aplicables en diferentes situaciones concretas, practicas; el conocimiento es una herramienta para desenvolverse en la realidad. “Aprendizaje significativo”. Para que el aprendizaje sea significativo, el papel del docente es importante, ya que actúa como facilitador de los nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos; se debe crear en los alumnos el interés y la conciencia de la utilidad de los nuevos conocimientos, para dotar de significado a sus aprendizajes. “Constructivismo y socioconstructivismo. Se considera al estudiante no solo como sujeto individual activo que construye y transforma significados en su relación con el medio ambiente, sino también como sujeto o ser social que esta determinado por sus relaciones con otras personas y con el contexto del cual forma parte, a partir de los que construye, por la mediación del lenguaje, conocimientos, valores y actitudes.

No hay comentarios: